Sheinbaum descarta fecha para reapertura ganadera con EE.UU. por casos de gusano barrenador
Operativo Cúculcán se mantiene durante actividades del Mundial
Díaz-Canel anuncia medidas económicas y de defensa para Cuba en 2026
Julián Quiñones entra a la historia: marcó el gol 1000 del Tri y el primero del Mundial 2026
Lluvias de hasta 75 milímetros golpearán Morelos; Alerta CONAGUA
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El arbitraje mexicano vivirá uno de los momentos más importantes de su historia el próximo 25 de junio, cuando Katia Itzel García salte al terreno de juego del Estadio de Kansas City como árbitra central del encuentro entre Túnez y Países Bajos, correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos del torneo internacional varonil.
La designación representa mucho más que un simple nombramiento. La capitalina se convertirá en la primera mujer mexicana en dirigir como jueza principal un partido de este certamen, consolidando una trayectoria que en los últimos años ha estado marcada por romper barreras y abrir caminos para nuevas generaciones de árbitras.
Originaria de la Ciudad de México y formada académicamente en la UNAM, García inició su camino en el arbitraje amateur en 2015 y apenas un año después debutó en el profesionalismo. Su crecimiento fue meteórico. En 2019 obtuvo el gafete FIFA y desde entonces participó en competencias de máximo nivel, incluyendo la Copa Mundial Femenina de 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, donde dirigió el encuentro por la medalla de bronce.

Su nombre ya figuraba en los libros de historia desde marzo de 2024, cuando se convirtió en la primera mujer en más de dos décadas en arbitrar un partido de Liga MX varonil. Un año más tarde volvió a romper esquemas al ser la primera árbitra en dirigir un encuentro masculino de la Copa Oro.
Los reconocimientos tampoco tardaron en llegar. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) la ubicó entre las mejores árbitras del planeta durante 2024 y 2025, además de ser considerada la número uno de la Concacaf. En México, recibió el Premio Nacional de Deportes por su destacada labor como juez.
Ahora, tras superar un exigente proceso de selección de tres años, forma parte del reducido grupo de árbitros elegidos para el torneo de 2026.

Deja un comentario